"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños".

» Cicerón (106 AC-43 AC), escritor, orador y político romano.

martes, 12 de noviembre de 2013

LA ESPAÑA ALTERNATIVA DE CASTILLA Y PORTUGAL

casi unen portugal y castilla
Alfonso V de Portugal y Juana de Castilla, la "Beltraneja"
   Hubo un tiempo en que Castilla y Portugal se hayaron en las postimetrías de formar un único reino unificado que habría supuesto la formación de una "España alternativa" cuyos intereses se habrían centrado más en el Atlántico y África que en el Mediterráneo. Tal ocasión surgió con la muerte en 1474 de Enrique IV de Castilla, tras la que Alfonso V de Portugal entraría en Castilla para casarse con la heredera Juana.

   ¿Por qué no ocurrió así? Ya antes de morir Enrique IV existían en Castilla dos bandos enfrentados por la sucesión: los partidarios de Juana, hija del difunto Enrique, apodada "la Beltraneja" por los rumores que la situaban como hija del favorito del rey Beltrán de la Cueva (existe cierta controversia pero la opinón mayoritaria es de que fue efectivamente hija legítima), y que se casaría con Alfonso V de Portugal, principal valedor de dicho bando; y los partidarios de Isabel, hermana de padre de Enrique IV,  casada ya con Fernando, entonces Rey de Sicilia,  heredero al trono de Aragón y gran apoyo de la causa isabelina.

      La guerra era inevitable. El futuro de España estaba en juego. El resultado de la guerra acabaría uniendo a dos de los tres grandes reinos peninsulares del siglo XV, creando un nuevo reino unido que ganaría orientación, bien hacia los intereses más propiamente portugueses y castellanos en África y el Atlántico, bien hacia los intereses aragoneses en el Mediterráneo.

finales del siglo xv
Los Reinos Peninsulares a finales del s.XV con el año de unión (Castilla y
Aragón) o conquista.//Parte superior izq. puede apreciarse la fecha y ruta de la
invasión (flecha roja desde Portugal bajo 1476), así como la localización de Toro.

      La cuestión se decidiría en la Batalla del Toro de 1476, en la que no habría un claro vencedor, pero que el bando isabelino sabría transformar en victoria propagandística provocando que un número creciente de nobles y ciudades fueran pasándose al bando isabelino hasta culminar con el Tratado de Alcazovas de 1479, por el que se puso fin a la guerra y Juana renunció a todos sus títulos y derechos castellanos. Alfonso V de Portugal rompería el matrimonio con Juana alegando que carecía de licencia papal. El tratado dio al traste con la creación de un reino luso-castellano y supuso la génesis de la España que hoy conocemos.

FUENTES: ELLIOTT, J.H.: La España Imperial 1469-1716, Ediciones Ejército, Madrid, 1981.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio: España, tres milenios de historia, Marcial Pons, Madrid, 2007.





OTRAS ANÉCDOTAS SOBRE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA:
- EL BASTARDO DE CARLOS V que pudo reinar sobre Túnez
LOS SOCIALISTAS QUE SALVARON AL REY Alfonso XIII
ENCUENTRO DE REYES en el CaixaForum de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario