"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños".

» Cicerón (106 AC-43 AC), escritor, orador y político romano.

jueves, 10 de julio de 2014

EL PRIMER PILOTO HERIDO EN COMBATE DE LA HISTORIA: el capitán Montù

primer piloto herido en combate de la historia
Montù (1869-1949) es el 1º por la izq.

EL HOMBRE

      Nacido en Torino (Italia), fue aviador, militar, futbolista del Internazionale Torino, político, ingeniero y presidente de la Federación Italiana de Piragüismo. Así de polifacético fue Carlo Montù, el primer piloto herido en combate de la historia.





ANTECEDENTES

      La diplomacia italiana consideraba por aquel entonces que Libia era la prolongación natural de Italia en África, que además serviría para colocar el exceso de población campesina del sur de Italia. Con tales intenciones el 11 de septiembre de 1911 el gobierno italiano envió un ultimátum a Turquía —que entonces controlaba Libia—exigiendo su retirada de Tripolitania y Cirenaica bajo pretexto de agresiones sufridas por ciudadanos italianos. Ante la pasividad de Turquía, Italia declaró la guerra el 26 de septiembre. Comenzaba así la conquista de Libia por Italia, que se prolongaría hasta el 18 de octubre de 1912.

      Al estallar a guerra los pocos aviadores del país fueron llamados a filas. Entre ellos se encontraba Carlo Montiù. Concretamente ingresó en el cuerpo de observadores aéreos y lanzagranadas. La labor de los miembros de tal cuerpo consistía en asistir al piloto realizando informes con las observaciones, fotografías e incluso películas —los italianos fueron los primeros en realizar películas cinematográficas desde el aire—, así como lanzando granadas en caso de bombardeo.


LA ANÉCDOTA

      El 31 de enero de 1912 el capitán Montù volaba como observador de un avión Farman pilotado por el teniente Rossi en vuelo de reconocimiento y bombardeo sobre las fuerzas turcas; si bien la reacción antiaérea turca haría diana en Montù, convirtiéndole en el primer herido en combate de la historia. Ello no impediría a Montù contraatacar dos días después volviendo para descubir y bombardear el campamento turco.

      Finalizada la guerra y de regreso a Italia, Montù recibiría la medalla de plata al valor militar y sería ascendido a Mayor. En la IGM volvería a distinguirse por su valor y sería nuevamente ascendido y condecorado.



FUENTES:
 *DE MONTOTO Y DE SIMÓN, Jaime.-DE MONTOTO Y COELLO DE PORTUGAL, Jaime: Historia Militar Técnicas, estrategias y batallas, Libsa, Alcobendas (Madrid), 2013.
* TONALI, Enrico:  CARLO MONTU’ TRA C.O.N.I. E CANNONI, en  Raid.informare.it





OTRAS ANÉCDOTAS DE GUERRA EN LIBIA:
La Historia de las Gafas de Erwin Rommel  

MÁS ANÉCDOTAS SOBRE AVIACIÓN:
Cómo hundir un buque con una botella: La Defensa de Malta
- Cuando los globos otorgaron la victoria: La Guerra de Melilla (1909)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada